miércoles, 29 de febrero de 2012

Grandes directores del cine (I): Steven Spielberg

Jesús Mena /Cine


Ahora que se aproxima la fecha de los Oscars nos complacería hacer mención a algunos de los grandes directores de nuestra generación que han triunfado sobre la alfombra roja.

Me gustaría empezar para el que a mi gusto es el más polivalente y visionario que Hollywood puede presumir de tener en estos últimos años, el grandilocuente Steven Spielberg.

Este director judío ha sido capaz de trasladarnos desde acontecimientos históricos tan importantes como los campos de concentración de Auschwitz o el ataque terrorista de septiembre negro,  a un mundo futurista y completamente tecnológico y moderno, todo ello con un poder de atracción en cada una de sus cintas inigualable, consiguiendo llegar  hasta lo más profundo del espectador.

Sus comienzos se basaron en películas del género de terror destacando entre ellas Tiburón o Poltergeist, siendo únicamente productor de esta segunda, aunque las leyendas urbanas que rodean los estudios de Los Ángeles afirman que no solo intervino de forma económica, sino que llegó a tomar las riendas tanto de su dirección como de su guión.

Pero no fue hasta La Lista de Schindler donde comprendimos que este director era capaz de hacernos no sólo estremecer de pánico, sino también de emocionar. La realidad con la que trato la dureza nazi en la Lista de Schindler sobrecogió el corazón de medio mundo y  consiguió así su primera estatuilla a mejor película y mejor director, junto a otros muchos galardones que supieron alabar la obra de arte que este hombre había moldeado.

Fotograma de La Lista de Schindler
A lo largo de su carrera consiguió magnificas recreaciones de obras históricas, literarias o biográficas con las que siempre supo ganarse la aprobación del espectador, pero sin duda alguna el hombre que toma la batuta de todo, tiene una debilidad: el mundo paranormal, y sobre todo, el extrarrestre. Y así lo quiso plasmar en la gran pantalla en mas de una ocasión, en películas como E.T., o Encuentros en la Tercera Fase, y haciéndolo con tantísimo talento y ocasionando tal éxito que marcaría un antes y un después en el genero de las mismas.

Pero es atrevido e insaciable, y como si no tuviese suficiente con todo lo ya nombrado hasta el momento, fue incluso capaz de crear, junto con la colaboración de su colega George Lucas, el que seria su “héroe” predilecto  en la ficción, que no es otro que el mismísimo doctor Jones, mas conocido por todo el mundo cono Indiana Jones.
Este es un ejemplo clarísimo de lo que Spielberg es capaz de orquestar, tomo de un personaje mundano como es un profesor de Historia y lo convirtió, sin lugar a duda, en el referente por excelencia del cine de aventuras.

Podríamos seguir nombrado la numerosa filmografía que llevo a cabo, como su visión del desembarco de Normandía en Salvar al soldado Ryan, o la recreación de la aclamada obra literario Parque Jurásico y de sus futuras sucesoras, consiguiendo provocar a los espectadores un cierto aprecio sobre esos adorables lagartitos que eran capaces de zamparse la gran pantalla.

Indiana Jones
También ha sido productor, tanto de películas como de series, y es en lo que últimamente mas centra su trabajo, destacando entre las últimas obras Parque Jurásico III, Cowboy and Aliens, o la trilogía Transformers. Cabria subrayar una de sus ultimas realizaciones, Super 8 dirigida por los que algunos entendidos dicen que es su predilecto sucesor, J.J Abrams, que más de uno conoceréis por la exitosa serie Lost (Perdidos).

Ya en series produjo junto a Tom Hanks la que sería la serie mas cara de la historia de los Estados Unidos: Hermanos de sangre; y junto a ella presentaría The Pacific, ambas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial; o la que reproduce actualmente: Terra Nova, reflejando que el director se siente cómodo en lo que se refiere a dinosaurios.

Ya años atrás, a comienzos de los ochenta, volvería a producir  en la que seria una de sus primeras participaciones en la pequeña pantalla, un serial llamado Los cuentos  asombrosos, donde se desparramaba la imaginación del mismo, y mostraría de lo que seria capaz de originar con el paso de los años, y que también serviría como escaparte de muchísimos jóvenes actores que hoy día pueblan las televisiones y salas del planeta.

Aunque uno de los hechos que más ha destacado en esta última década ha sido el desarrollo de una compañía de animación, DreamWorks, siendo la única capaz de pisar  los talones a la consagrada Pixar de Disney, y que cuenta en sus filas con films tan mediáticos como el famoso ogro verde de Shrek.

Logo de DreamWorks
No os preocupéis, el señor Spielberg sigue aún colocándose detrás de las cámaras, haciéndolo ya solo por simple diversión, pero sin perder ni un ápice de su entusiasmo y dedicación, así como de  su carisma. Este año ya cuenta con la recreación del personaje del celuloide creado por Hergé, Tintín, y la bélica War Horse, basada en la Primera Guerra Mundial y con la que ha vuelto a conseguir estar de nuevo disputando en el Teatro Kodak  una ansiada figura dorada.

Algo debe de tener para provocar ese poder de atracción  en las taquillas, ya que todas sus obras son aclamadas tanto por público como por críticos, asegurando un éxito rotundo  ya solamente por aparecer su nombre en el cartel de la película.

Su sombra es grande en el cine actual, y por el bien del mismo, espero que así sea por muchísimos años, larga vida al Rey Midas del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario