sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué es el cine?

Jesús Mena/Cine

¿Qué es el cine? Una pregunta bastante absurda a priori, pues cualquiera de vosotros seriáis capaces de definírmelo sin ningún tipo de problemas, pero me gustaría que vierais de forma más profunda lo que puede significar desde otro punto de vista.

Yo definiría al cine como una ventana a lo extraordinario, un mundo con un sinfín de posibilidades que puede transportar al espectador a situaciones y vivencias inigualables, consiguiendo con ello un impacto no solo perceptible  a nuestros sentidos, sino también para lo más profundo de nuestro ser.

Bajo mi punto de vista, el cine se ha ganado con creces el reconocimiento de ser llamado el “séptimo arte”, pues ¿qué es el cine, sino arte?

Las personas llenan los museos para ver un buen cuadro de Leonardo, de Goya… pero ¿qué diferencia hay entre el cine y un cuadro? Ambos son reflejos de los sentimientos de una persona, así como del momento histórico y social que lo rodea.

foto:jonhdetitta.com

                                     
Como si de un pintor se tratase, el director desparrama sus más profundos sentimientos y deseos sin ningún tipo de pudor, sobre ese lienzo que es la pantalla, y usa como pintura y pincel al resto de reparto, consiguiendo con ello plasmar todo lo que siente. Y  con ello, logra asombrar y seducir a los que observan dicha proeza, los cuales  no pueden más que rendirse y apasionarse ante ese realismo y sobrecogedor producto que les aborda.

El cine, a mi parecer, es una fábrica de sueños, sueños que van desde viajar a planetas y lugares recónditos e imposibles, luchando junto a desalmados y sanguinarios piratas, hasta la historia más típicamente cotidiana, que nos rodea día a día.

Y es en esa simpleza donde se hace aún más grande, pues es difícil reflejar e imaginar un mundo que posiblemente pueda abarcar nuestra mente, pero todavía más complicado es si cabe, reflejar aquello que te sobrecoge de lo que ves a diario, de un movimiento, una situación mundana.

Retratar esos momentos no está a la mano de cualquier persona, no, solo en la de unos pocos privilegiados que son capaces de hablarte desde lo más profundo y estremecerte el corazón con la más simple de ellas, desde una sonrisa a una lágrima, o con el más rompedor de los silencios.


Si me preguntáis a mí como definir el cine, para mí, señores, no es más que un conjunto de sueños y emociones que se hacen realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario